Consecuencias de la deforestación


Resultado de imagen para consecuencias de la deforestacion

La deforestación es un proceso que trae consigo muy graves consecuencias para nuestro planeta. Los efectos más importantes de la deforestación son:

1. SE PRODUCE LA DESERTIZACIÓN DE LOS SUELOS
La pérdida de los árboles y los ecosistemas naturales nos está dejando suelos más áridos, similares a los del desierto. Sin embargo, los expertos apuntan a que los suelos están perdiendo calidad a causas de la deforestación, porque al perder la vegetación, éstos se están quedando sin protección.

2. SE EXTINGUEN MUCHAS ESPECIES
Debido a los daños que ocasiona la deforestación sobre la vegetación que cubre el planeta, se está provocando la extinción de muchas especies que no han logrado adaptarse al componente desértico de los suelos.

3. SE PRODUCEN VARIACIONES EN EL CLIMA
Una de las principales consecuencias de la deforestación es, precisamente, el cambio climático. Y es que, al reducirse la cantidad de árboles sobre el planeta, éstos ya no tienen la capacidad de bloquear el paso de los rayos del sol, haciendo que los rayos solares incidan directamente sobre el suelo y se produzca un brusco aumento de las temperaturas.


4. HAY MÁS INUNDACIONES CADA AÑO
Los árboles son los responsables de mantener el control de las cuencas de los ríos y arroyos, y se encargan también de absorber grandes cantidades de agua evitando así la inundación de los suelos.

Por ello, otro efecto directo de la deforestación son las inundaciones, ya que al haber menos árboles se están creando cuencas artificiales e ineficaces que no tienen la capacidad de regular los flujos de agua de los ríos.

Comentarios